Informe de Gestión 2018

Carta del presidente

“El ejercicio ha estado protagonizado por la venta y transmisión del 100% del capital de OHL Concesiones S.A.U. a IFM Investor”

Juan Villar-Mir de Fuentes Presidente del Consejo de Administración

Señoras y señores:

Me dirijo a todos ustedes para informarles sobre la marcha de OHL a lo largo de 2018, año tremendamente singular marcado por la reorganización, la transformación y el redimensionamiento de la compañía.

El ejercicio ha estado protagonizado por la venta y transmisión del 100% del capital de OHL Concesiones S.A.U. a IFM Investor, operación que se perfeccionaba el 12 de abril y, en consecuencia, por el comienzo de una nueva etapa.

Esta operación, por la que OHL ha recibido un importe neto de 1.991 millones de euros, ha tenido un impacto muy positivo desde el punto de vista de la reducción y simplificación del endeudamiento, en tanto que ha mejorado sustancialmente el perfil de liquidez de la compañía, que ascendía a 1.033 millones de euros al cierre de 2018.

Como hitos destacados derivados de dicha operación quiero destacar:

  • La reducción de la deuda bruta en un 55% eliminando prácticamente la totalidad de la deuda bancaria y manteniendo un perfil cómodo de deuda a largo plazo por importe de 666 millones de euros, en bonos con vencimientos en 2020, 2022 y 2023.
  • La distribución el día 6 de junio de un dividendo a cuenta del ejercicio 2018 por importe próximo a los 100 millones de euros (0,348981 euros por acción).
  • Una posición de deuda neta negativa al cierre del ejercicio.

Por otra parte, y centrándome en las personas que forman parte de nuestra organización, he de indicarles que, lamentablemente y por segundo año consecutivo, nos hemos visto obligados a adoptar una serie de medidas de reorganización y restructuración internas, con el fin de asegurar la viabilidad de la compañía, reduciendo los costes de estructura. Destaca, entre todas ellas, el procedimiento de despido colectivo llevado a cabo en la matriz OHL S.A.

En el marco de la transformación de la sociedad y la apuesta por las mejores prácticas de Buen Gobierno, he de resaltar los cambios que hemos llevado a cabo en la composición del Consejo de Administración de la sociedad. Hemos reducido su tamaño pasando de doce a diez miembros hemos apostado por su tecnificación, incorporando a destacados profesionales del sector de la construcción y las infraestructuras.

También como hecho destacado del ejercicio se encuentra el nombramiento de D. José Antonio Fernández Gallar como consejero delegado de la compañía y de D. Manuel Álvarez como director general.

Confiamos plenamente en que su labor, junto con la del conjunto de los empleados de OHL, devolverán a la compañía a la senda del crecimiento tras un ejercicio 2018 de malos resultados, de duros ajustes de estructura y de refuerzos en los mecanismos de control y supervisión, que permitirán afrontar 2019 con las máximas garantías. El punto de partida es favorable. Contamos con una cartera que asciende, aproximadamente, a 5.900 millones de euros y pondremos el foco en la recuperación de la rentabilidad y la generación de caja.

OHL apuesta por la sostenibilidad como eje transversal de sus actividades siendo consciente del papel que, como compañía, tiene en el progreso económico y sostenible de la sociedad. Entendemos la importancia de operar con un marco de actuación responsable, en términos sociales, ambientales y de gobernanza, que nos permita conocer y responder a los cambios, necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Esta hoja de ruta se materializa, entre otras iniciativas, con la adhesión a los principales marcos internacionales, como los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En relación con el compromiso de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, me es grato comunicarles que la compañía ha sido reconocida con la calificación A- en el CDP Climate Change 2018.

Nuestra aspiración es seguir desarrollando una cultura corporativa basada en la integridad, el comportamiento ético, la protección ambiental y el desarrollo económico y social de las comunidades donde operamos, favoreciendo proyectos transformadores que generen valor compartido.

Y, en materia de I+D+i, resaltaré que OHL ha sido la única constructora española presente en dos grandes consorcios europeos de I+D+i: Built2Spec (Built To Specifications) y AZEB (Affordable Zero Energy Buildings), ambos en el marco de la mejora de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación.

Dentro de nuestra apuesta continuada por las comunidades en las que estamos presentes, OHL mantiene una participación activa con las mismas favoreciendo la dinamización de su economía y su progreso social, haciendo especial hincapié en la empleabilidad de colectivos en riesgo o situación de exclusión. Precisamente en este último ámbito quisiera agradecer la labor de Voluntarios OHL que, con sus actuaciones, contribuyen entre otros aspectos a la integración de estos colectivos y que nos han valido la consecución de importantes premios y reconocimientos.

Quisiera finalizar estas reflexiones resaltando nuestro firme compromiso con el Buen Gobierno, priorizando la transparencia y el cumplimiento de las recomendaciones en esta materia como factores para la generación de valor, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores.

Asimismo, es obligado hacer referencia a la labor que desempeñan el conjunto de las personas que integran esta compañía. Los empleados son el pilar del crecimiento presente y futuro de OHL. A todos ellos junto con nuestros grupos de interés y accionistas quiero trasladar, en nombre del Consejo de Administración que me honro en presidir, nuestra gratitud por la confianza que depositan en esta compañía.

 

El Presidente del Consejo de Administración
Juan Villar-Mir de Fuentes